En cualquier tipo de encuesta, no es raro que te pregunten por tu código postal y por cómo te has enterado de la existencia de una determinada compañía. Muchos de nosotros hemos escuchado estas preguntas cuando hablamos por teléfono con las compañías de cable o de Internet. Estas preguntas se hacen porque el conocimiento de una empresa de la actitud de un cliente hacia un producto o servicio que patrocina es de gran importancia.
Del mismo modo, hay muchos más datos relativos a los clientes que incluyen los sentimientos y las preferencias por los productos, así como los datos demográficos de los clientes. Esto es inmensamente útil para los empresarios y propietarios de pequeñas empresas si poseen los conocimientos necesarios para recopilar correctamente los datos e interpretar los resultados. Lo mejor de las encuestas en línea es que son rápidas y efectivas a la hora de recopilar datos y muy rentables. A continuación se indican algunos pasos que le ayudarán a iniciarse en las encuestas.
Determine sus objetivos
Es vital determinar inicialmente cuáles son los objetivos de su negocio en sus esfuerzos por llevar a cabo su encuesta en línea. Puede ser que esté contemplando una nueva línea de productos o que quiera acumular información que refuerce las ofertas para posibles inversores o comercializadores. Incluso podría desear evaluar la eficacia de sus estrategias publicitarias. Debe estar en condiciones de restringir la duración de su encuesta, ya que tendrá que aguantar el deseo de preguntar por todo lo que se le ocurra. En última instancia, esto significa que debe tener un un conjunto de objetivos bien definidos que le ayudará a identificar las preguntas que debe aplicar en la encuesta.
Operar en reversa
En cuanto haya determinado sus objetivos, deberá contemplar los datos que quiere recibir de los resultados de la encuesta y, a continuación, utilice el pensamiento inverso para diseñar preguntas que traten de estas cuestiones. A modo de ejemplo, si quiere saber qué les parece a los clientes el servicio de su empresa, hágales todas las preguntas que se le ocurran que tengan que ver con la forma en que fueron atendidos. Hay que hacer preguntas sobre cuestiones como la amabilidad de los empleados, el ambiente, etc. Pero asegúrese de no preguntar preguntas de doble sentido. Esto significa que no debes preguntar dos cosas en una misma pregunta que puedan confundir u obligar al participante a responder de una manera que no esperas. Por ejemplo, no hagas preguntas como "¿Cómo de acogedores y experimentados eran los operadores del servicio de atención al cliente?" Podría ser que los operadores fueran acogedores pero no tuvieran mucha experiencia, o al revés. Esto puede influir en la respuesta del participante a la pregunta. Obtendrás los mejores resultados si haces las preguntas más centradas y relevantes para tus objetivos.
Sea consciente de cualquier prejuicio
Es probable que conozca los tipos de respuestas que probablemente obtendrá en sus encuestas. Sin embargo, es un error común crear preguntas que conduzcan a las respuestas que usted desea. Por ejemplo: "¿Está de acuerdo en que los operadores del servicio de atención al cliente fueron acogedores?" Si conduces al participante de esta manera, tienden a ser más amables o a estar predispuestos, aunque no sea cierto. Considera la posibilidad de aleatorizar el orden de las preguntas y asegúrate de que son preguntas reales y no afirmaciones.
Experimentar primero
Es una buena idea que una persona con experiencia edite primero tu encuesta. Debe ser clara y directa, con preguntas precisas. Asegúrate de medir el tiempo de quien realiza la encuesta. Si se tarda demasiado o hay demasiadas preguntas, muchos participantes no terminarán la encuesta. Las preguntas abiertas requerirán más tiempo para responder. Sin embargo, darán mejores resultados. Así que no te asustes y empieza a utilizar una herramienta gratuita de encuestas en línea!
Recoger el resultado y evaluar la información
Es fundamental que haga un seguimiento de sus clientes. Para ello, es posible que tenga que enviar correos electrónicos para obtener opiniones, publicar anuncios en su sitio web e incluso en algunos sitios de terceros para atraer a más personas a participar en la encuesta. Asegúrese de mantener su encuesta abierta y disponible durante una semana para dar a todos una oportunidad justa de participar en ella. En cuanto tengas los resultados, analízalos y saca tus propias conclusiones. Una vez hecho esto, vuelva a los objetivos fundamentales del primer paso y compruebe si los ha alcanzado con la encuesta.
Dejar una respuesta