Las encuestas de opinión de los empleados son una gran herramienta para ayudarle a evaluar cuestiones específicas y áreas de interés para su empresa. Comprender el nivel de compromiso de los empleados de su empresa, y las actitudes de los empleados hacia las cosas que impulsan ese compromiso, le ayudará a identificar los factores organizativos que necesitan mejorar. Disponemos de varios plantillas de encuestas de opinión de los empleados para que pueda estar listo en cuestión de minutos.
Para ayudarle a sacar el máximo provecho de su Encuesta de Opinión de los Empleados, tenga en cuenta estos factores:
- La dirección de la empresa debe comunicar claramente tres puntos principales: el por qué, el qué y el cómo de la encuesta. La rumorología se pondrá en marcha en cuanto se conozca la encuesta, por lo que es importante explicar claramente por qué la empresa realiza la encuesta en este momento, qué espera conseguir como resultado de la misma y cómo pretende utilizar los resultados de la misma.
- Haga correr la voz antes de desplegar la encuesta: publique varios anuncios con antelación y haga que los directivos hablen con los empleados, lo que hará que los empleados hablen entre sí. Esto ayudará a aumentar la tasa de respuesta.
- Es de esperar cierto escepticismo, cinismo y resistencia por parte de los empleados, ya que todo ello forma parte del proceso de cambio. Al principio, la gente tiende a centrarse primero en sus frustraciones; en su mayor parte, un cínico suele ser un idealista desilusionado. Con el tiempo, muchas personas se convierten en solucionadores de problemas más comprometidos.
- Implique siempre a los empleados en los esfuerzos de cambio, ya que ayuda a conseguir su compromiso. Además, inculca a los empleados la noción de que, si bien tienen derecho a plantear preocupaciones legítimas, también tienen la responsabilidad de proponer y trabajar para encontrar soluciones.
- Después de realizar una encuesta de opinión de los empleados, la dirección debe tomar medidas en respuesta a los resultados de la encuesta. No tomar medidas puede generar cinismo y dar lugar a una disminución de la moral de los empleados. Las acciones y los progresos realizados deben ser reconocidos internamente y promovidos para que los empleados puedan entender claramente el impacto de la encuesta.
- Recuerde que la mayoría de los empleados son tolerantes, perdonan y entienden que las cosas tardan en cambiar. Lo que más desean es poder ver que la dirección tiene buenas intenciones y está haciendo un esfuerzo honesto por mejorar el ambiente de trabajo.
Estar en contacto permanente con los empleados a través de encuestas de opinión y actuar en función de los datos recogidos puede dar lugar a resultados importantes, entre ellos:
- Aumentar la productividad de los empleados y de la empresa identificando y eliminando los obstáculos
- Mejorar los niveles de retención en la empresa
- Ayudar a gestionar e incorporar el cambio en la empresa
- Mejorar la comunicación y la comprensión de los problemas de los empleados
Dejar una respuesta